Branding – Imagen de Marca

La imagen de marca es uno de los activos más valiosos que las organizaciones, tanto del mundo público como privado, poseen. Nuestra compañía cuenta con modelos de branding propietarios, que recogen elementos relacionados tanto con la oferta de productos de la organización, como con la responsabilidad social, medioambiental y el envolvimiento con la comunidad.

Este producto permite realizar un manejo “científico” de la marca, entiendo (1) cuáles son los atributos y dimensiones claves en el contexto en el cuál la organización se desenvuelve, (2) cómo se encuentra ésta posicionada actualmente, (3) cuál es el posicionamiento óptimo, y (4) qué estrategias deben desarrollarse para lograr alcanzarlo.

¿Cómo opera?

El proceso se inicia con la identificación de todas las audiencias relevantes para la organización. Estas incluyen (en función del medio en el cuál se desenvuelva la organización) a clientes, empleados, colaboradores, entes reguladores y la opinión pública en general. Una vez identificadas las diferentes audiencias, se realiza la parametrización de los modelos de branding: mediante un intenso trabajo que utiliza como inputs entrevistas en profundidad y focus groups, se realiza la traducción semántica de los diferentes atributos de los modelos a la realidad de la industria/contexto en la cuál la organización se encuentra (por ejemplo, un atributo base del modelo corresponde a “responsabilidad social”, el cuál se traduce en diferentes atributos semánticos en función de la industria/contexto en la cuál se desenvuelve la organización).

Con los modelos de branding parametrizados, se realizan mediciones para encontrar la importancia de las distintas dimensiones dentro de cada audiencia, y para determinar el nivel de posicionamiento actual de la marca en cada una de ellas. En base a esta información, pueden realizarse una serie de análisis que permiten entender el panorama al cuál se enfrenta la organización en relación con cada audiencia: existirán aliados naturales, audiencias neutras y bloques con predisposición negativa hacia la empresa.

Una vez procesada toda la información, se obtiene un mapa con el posicionamiento actual de la organización frente a cada audiencia. Este mapa se utiliza como la base para el proceso de planificación de marca, definiéndose el posicionamiento óptimo para la organización, el cuál puede variar en función de la audiencia. Las definiciones estratégicas adoptadas en este punto sirven como marco de referencia para la evaluación de cada una de las acciones que la organización quiera adoptar: Si estas acciones no aportan positivamente los atributos marcados como clave en el proceso de planificación, no deberían ser realizadas. A su vez, este marco sirve para la generación proactiva de actividades de construcción de marca.

Resultados

Ejemplos de resultados de proyectos de este tipo:

  • Aumento del valor de la marca de la organización.

  • Definición y difusión transversal (al interior de la organización) de los atributos relevantes de la marca.

  • Marco estratégico para la evaluación de las acciones relacionadas con las comunicaciones corporativas.

  • Detección de escenarios de crisis de imagen corporativa.

  • Diseño de estrategias proactivas para hacer frente a escenarios de crisis de imagen corporativa.