Sistema de Ejecución Micro Segmentada (SEMS)

Este sistema aborda problemáticas de Trade Marketing y Marketing de Canales y se trata de uno de los productos más innovadores y emblemáticos que ofrece KBM. SEMS permite, entre otros beneficios, aumentar las ventas de la compañía disminuyendo al mismo tiempo los gastos de marketing y ventas, así como la inversión en capital de trabajo.

Teniendo como objetivo el canal tradicional, esta metodología de análisis dinámico y profundo del mercado permite hacer más eficiente los procesos comerciales y de marketing, generando un incremento en las ventas a través de la clusterización, georreferenciación y benchmark dentro del canal.
 

¿Cómo opera?

Se realiza una segmentación en base a los perfiles de demanda de los micro-entornos de influencia de cada local, para definir luego de manera científica el portafolio óptimo de productos de la compañía dentro de cada uno de los segmentos identificados. Estos portafolios de productos óptimos por segmento son incorporados en el sistema de toma de pedidos de la compañía, generando sugerencias dinámicas en cada visita del vendedor, lo que permite alinear el portafolio de productos del cliente. Los algoritmos de generación de sugerencias aprenden luego de cada pedido ingresado, por lo que las sugerencias van modificándose a través del tiempo.

Resultados

Los resultados obtenidos en cada implementación del proyecto, en categorías de productos tan variadas como bebidas, confites, helados o sopas en sobre, muestran siempre el mismo patrón: mientras mayor es el nivel de compliance de los vendedores con las sugerencias de pedido entregadas por nuestro sistema, mayor es también el crecimiento en ventas de los clientes que atiende. El incremento en ventas gracias a la utilización de nuestro sistema ha bordeado el 20% (sobre grupos de control estadísticamente significativos) en cada implementación.